Saturday, July 01, 2006

SOR MARÍA JESÚS DE ÁGREDA LA DAMA AZUL

Sor María Jesús de Ágreda o la Venerable, como se la conoce en su tierra de Soria, fue una monja de clausura cuya polémica vida transcurrió a lo largo del siglo XVII, y que residió en la misma casa que la vio nacer, un 2 de abril de 1602, hasta su muerte acaecida el 24 de mayo de 1665.

Salvando el hecho de que su madre, Doña Catalina, siendo ella muy joven aún, decidiera convertir la mansión familiar en un convento Concepcionista donde ingresaría acompañada de sus hijas, la propia María y su hermana Francisca, mientras su marido y padre de las niñas decide retirarse a su vez al convento franciscano de Nalda, podríamos decir que la vida de la Venerable transcurre en paz en una existencia plena de recogimiento y oración, como la que puede tener cualquier religiosa de la época.

Sin embargo, hacia su mayoría de edad, después de cumplir 18 años, una aureola de misterio empieza a envolver a Sor María, que acaba convirtiéndola en un personaje digno de estudio, hasta el extremo de que el Santo Oficio se interesa por el asunto y abre una profunda investigación.

La fama de santidad de La Venerable, que será nombrada abadesa a la edad de 25 años, traspasa los muros del convento al hacerse notorias cualidades extraordinarias, como las llamadas “muertes místicas” en las que durante varias horas permanece inmóvil e insensible a todo tipo de estímulos; estos períodos de tiempo culminan en un éxtasis acompañado de arrobamientos y levitación. Pero si esto ya de por sí, es digno de tenerse en cuenta, resulta aún más desconcertante la leyenda que circula en torno a su figura:

Se cuenta que Sor María tenía el don de la bilocación, es decir que, mientras que su cuerpo permanecía en el convento, del que nunca saldría físicamente hablando, su espíritu se despegaba de su persona y viajaba a otros lugares. Así, fue vista por unas tribus de indios que vivían en la baja California, los xumanas o jumanos, a los que ella se dirigía predicando el Evangelio y hablándoles de Jesucristo, e incluso llevándoles rosarios que distribuía entre los pieles rojas.

La leyenda se quedaría en eso, en leyenda, si no fuera porque existen testimonios escritos por un fraile, el padre Benavides, que nos cuenta en sus crónicas que, al llegar a unos territorios habitados por pueblos indígenas con la intención de catequizarlos y hablarles del mensaje de Jesucristo, se encuentra con la sorpresa de que éstos ya conocían la palabra de Dios, por boca de una extraña dama vestida de azul que se les había presentado varias veces y les había dejado como regalo los mencionados rosarios.

Fray Alonso escribe al papa Urbano VIII y al Rey Felipe IV preguntándoles quien le había precedido en su ministerio, pero no obtiene respuesta satisfactoria hasta 1630 cuando regresa a España y oye hablar de los milagros de Sor María, entonces, deseando conocerla personalmente se presenta en el convento, donde descubre asombrado que el hábito de la monja es azul como el que le describieron los indios.

El Rey Felipe intrigado por los acontecimientos, después de que Sor María saliera absuelta por el Santo Oficio de las acusaciones a ella imputadas, decide ir al convento a visitarla, aunque no será la única vez que lo haga, y queda tan impresionado por la personalidad de la religiosa que, a partir de aquel momento, entabla con ella una correspondencia regular que solo finalizará con la muerte de la Venerable, cuyo proceso de beatificación iniciado en 1765 por el Papa Clemente X está en suspenso.

Sor María nos deja varios libros escritos por ella misma: “Cartas a Felipe IV”, “Vida de la Virgen”, “Escala para subir a la perfección”, “Ejercicio cotidiano”, “Ejercicios espirituales” y “Leyes de la esposa”. Su principal obra: “Mística Ciudad de Dios”, que según su autora le fue dictado por la propia Virgen María, fue muy popular en esa época, y levantó un gran revuelo, hasta el extremo de que la Suprema Inquisición de Roma llega a prohibir su lectura, prohibición que levanta en 1681 un Decreto de Inocencio IX.

Luego, durante el siglo XVIII, vendrá una lucha religiosa plagada de polémicas entre los “agredistas” y “antiagredistas” , en la que se inmiscuirán, no solo la Iglesia que aún no se ha pronunciado sobre el don de la bilocación o la milagrosa aparición de Sor María en tierras americanas, ni sobre los numerosos milagros atribuidos a la religiosa, si no también Universidades europeas de gran prestigio: Salamanca, Alcalá, las italianas Lovaina y Coimbra, y hasta la misma Sorbona de París.

Actualmente los restos de Sor María Jesús de Ágreda reposan en la iglesia del Convento de la Inmaculada Concepción de Ágreda, en la misma casa en que nació y vivió toda su vida, y de la que jamás salió desde que cumpliera 16 años.

Como si el destino quisiera ratificar unos hechos, afirmados como ciertos por algunos y tachados de increíbles por otros, el cadáver de la Venerable sigue incorrupto, quizá para demostrar a los incrédulos, que su apariencia física perdurará, entre los muros que la vieron nacer, en una “eterna muerte mística”.

Emma Rosa

5 Comments:

At 12:47 AM, Blogger CATI COBAS said...

Me gustan los aportes qu eestás haciendo, Emma. Muy interesantes.

 
At 10:48 AM, Blogger Lola Bertrand said...

Tremenda e inquietante la historia de la monja , Emma, me ha gustado mucho leerla, aunque ya tenía alguna referencia por otros cauces, aunque he de decir que no tan completa.
Estupendo tu trabajo con el blog.
Abrazotes.
Lola

 
At 10:45 AM, Anonymous Anonymous said...

Buscando un libro que hace ya tiempo leí, presté y del cual no he sabido mas llegué al blogg y por esa razon tengo una pregunta: saben de ese libro que es sobre mitos y leyendas de la baja california...? en la portada recuerdo que era un dibujo de un niño a la orilla de una montaña... alguien sabe donde encontrar este libro u otros de este tipo...?
Gracias, saludos.
J. Ramón. jrmxl001@hotmail.com

 
At 12:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Para todos aquellos que estén interesados en la figura de la monja de Agreda, les recomiendo el libro "La Dama azul" de Javier Sierra donde se estudia, en clave de novela, a la monja y sus bilocaciones.

 
At 5:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Me ha parecido interesante el artículo. La bilocación ha sido considerado como un don que pococs poseen, Se habla de San Martín de Porres como uno de aquellos personajes que protagonizaban aquellos "desplazamientosW; tan bien se habla de el Padre Pio de Pietrelcina (Padre Pio); etc.

Estar en dos lugares simultáneamente le facilitaba a esta venerable poder llevar el evengelio sin problema. Sumensaje jamás fue bloqueado con barreras de ningún tipo.

Impresionante dato Emma, felicitaciones.


Esteban Coronel
Email: omega-800@hotmail.com
web: http://moradaparanormal.blogspot.com/

 

Post a Comment

<< Home